jueves, 30 de agosto de 2007

Las rigurosas investigaciones de la Licenciada Vidalita Chayera

Hoy: el extraño ritual del mate


En los reinos del Sur suelen armarse reuniones con el único objetivo de conversar, y en las que se comparte un curioso brebaje preparado con hierbas especialmente cultivadas a tal fin.No es fácil explicar las características de este ritual, pero lo intentaremos.Incluso, allá se confeccionan alforjas especiales para llevar los adminículos necesarios para preparar la bebida, que son varios y específicamente creados a tal fin.

Primero, se necesita agua. No debe estar fría (algunas razas lo toman así, aunque no es lo más común), ni tampoco hervida. Esto causa no pocos problemas a los que quieren participar del ritual, ya que si se distraen, el agua hierve y tienen que enfriarla. Suelen conservar el agua en unas botas rígidas con tapa a rosca.

Luego, la hierba, seca y que puede ser mezclada con algún otro yuyo aromático.Hay quienes hacen gualichos con diversos artilugios , pero eso no es aconsejable. Se advierte no utilizar bajo ningún concepto las hojas de cierta planta llamada por los autóctonos "ombú", ya que las consecuencias podrían ser desastrosas.Para dosificar la hierba se usan unas cucharitas alargadas de materiales diversos, algunas muy artísticamente talladas por los enanos.

El recipiente: los materiales pueden ser varios,pero si es de metal, debe llevar un asa. Se llena de hierba , no sin antes introducir un sorbete metálico, también artísticamente labrado, con uno de sus extremos terminado en una especie de globo con perforaciones.El sorbete se comparte, así como el recipiente, que va pasando de mano en mano. Antes de que cada uno lo tome, hay que volver a llenarlo de agua, no así de hierba. Esta dura unas cuantas pasadas, y se cambia cuando el brebaje ya no tiene gusto a nada.

El ritual exige mantener un orden en el paso del recipiente, ya que si no se lo hace, el invitado que fue pasado por alto tiene derecho a reclamar.Algunos echan azúcar en el recipiente y otros prefieren el brebaje amargo. En eso, deben ponerse de acuerdo antes de empezar, para que la cosa no termine a golpes de espada.También es conveniente que si alguno está enfermo de algún mal infeccioso avise antes, para no convertir el ritual en un contagio general. Las reuniones son llamadas rondas, por la forma de circular entre los presentes.

Esta bebida es altamente adictiva, se ignora si por sus propiedades o por el placer de sorberla.Muchos lugareños no pueden iniciar sus tareas diarias si no la tienen a mano, y algunos se duermen con el recipiente al pie de su lecho.Otros no logran entablar una conversación si no existe en el lugar un equipo para ese fin, o se retiran después de que se termina la hierba.Aseguran que otras infusiones no la reemplazan, y nadie aconseja preparar de la misma forma el té o el café.
Algunos han intentado sorber la cerveza de igual manera, pero rápidamente desistieron.

Los lugareños que se trasladan a otros reinos llevan su equipo de mate (tal el nombre del curioso brebaje), ya que de no tenerlo a mano sufren síndrome de abstinencia. Y solicitan a sus familiares que les envíen por caravanas de carretas, o a lomo de águila, nuevos paquetes de hierba cuando se les termina.

Asimismo, los extranjeros son invitados a probar la hierba cuando visitan el Sur, y a la mayoría les resulta agradable. También pueden elegir entre una gran variedad de recipientes de gran valor artístico, hechos en plata élfica y otros metales, para llevarse de recuerdo.

El mimísimo Aragorn es un gran aficionado a esta bebida, que conoció durante su infancia en estas regiones. Aunque algunos dicen que no se trata de Aragorn sino de un tal Viggo Mortensen, actor oriundo de las tierras del Norte que lo caracterizó en ciertas representaciones que tuvieron gran éxito entre el público.

Esto es todo cuanto sabemos acerca del "mate", brebaje propio de las tierras del Sur. Si visitan estos parajes, no dejen de probarlo, o se perderán una de las tradiciones más antiguas de la zona.

Buenas tardes, y será hasta el próximo encuentro. Eh! me tocaba a mí!




(La Lic. Vidalita Chayera es antropóloga y folkloróloga, investigadora con varios volúmenes publicados, todos de ardua lectura y que terminan habitualmente usados como pisapapeles.O para apoyar la pava para el mate,cuando no se dispone de otra cosa.)

martes, 28 de agosto de 2007

Dí "amigo" y entra

Este espacio pertenece al equipo de Radio Numenor, y tiene por objetivo ampliar nuestras posibilidades entrando al universo de la imagen y creando nuevas secciones, además del audio.

Para escuchar la radio,y para saber quiénes somos, hacé click en el enlace Radio Numenor.

Para formar parte del equipo, suscribite a la lista: radionumenor-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Ahora abierto para músicos, locutores, libretistas, editores, escritores, dibujantes, pintores, aficionados al video y animación, roleros, curiosos, y toda la gente Tolkien o que se interese por los universos fantásticos.

Bienvenidos, no hay balrogs por aquí.

...o tal vez, pero están dormidos.